TIPOS DE DEFLECTORES

Antes de hablar sobre deflectores, ¿sabes cuál es la función de la boquilla?

El propósito de la boquilla es crear el sonido y el papel del saxofón es amplificar ese sonido y determinar su timbre, es decir, su identidad sonora. Los músicos de diferentes estilos musicales como el clásico, el rock o el jazz pueden tocar el mismo saxofón, pero el tono emitido por la boquilla de cada estilo será muy diferente.

¿Qué es y para qué sirve el deflector de la boquilla?

La parte de la boquilla que crea la mayor diferencia entre los tonos es lo que llamamos deflector o deflector.

El Deflector comienza después del riel de la boquilla y se extiende hasta el fondo unos dos centímetros. Dado que el Deflector es lo primero que golpea la onda de sonido, juega un papel clave en el sonido de un músico.

¿Qué tipos de deflectores existen?

Podemos comparar los diferentes tipos de deflectores como si fueran una manguera de jardín:


• Deflector plano (deflector plano)

Este deflector se extiende desde el riel de la punta hacia la cámara.

El deflector plano se encuentra en las primeras boquillas de saxofón hechas en 1843 por Adolf Sax a principios de la década de 1940, y la mayoría de estas boquillas también tenían aberturas de punta muy pequeñas y cámaras realmente grandes. Además, es muy común encontrarlo en las boquillas de saxofón de las décadas de 1920 y 1930 que contienen una pequeña abertura puntiaguda. También puede encontrarlo en las boquillas de clarinete y soprano, que pueden sonar fácilmente estridentes (sonido nasal), particularmente en los registros superiores.

¿Para qué tipo de músico es adecuado el Flat Deflector?

Este deflector tiene un sonido constante en todos los registros y rara vez parecerá "desagradable" o demasiado "brillante".

Es una gran opción para los músicos que tocan muy fuerte, ya que estos músicos suenan naturalmente "brillantes" debido a la alta velocidad del flujo de aire que usan cuando tocan. Estos músicos pueden hacer un sonido muy brillante si están usando una boquilla con un deflector tipo Bump, por ejemplo, sin embargo, el deflector plano puede equilibrar su sonido con gran eficiencia.


• Deflector de deflector enrollable

El Deflector de columna puede ser difícil de ver a simple vista, pero es evidente cuando sabemos dónde está y qué mirar.

Este deflector es una forma de arte que se produce y fabrica correctamente. Tiene una ligera "protuberancia", que es una sección alta y corta justo después del riel de la boquilla y se fusiona con un deflector plano que se extiende hacia la cámara. Puede sonar simple, pero un buen Deflector de columna debe incorporar la forma del riel nasal y las transiciones al Deflector plano de una manera muy compleja y precisa.

A menudo, menos material en el deflector deflector hará que la boquilla sea más fácil de tocar y que suene más brillante. Si este deflector es demasiado alto o no está definido, el sonido se silenciará y se detendrá.

¿Para qué tipo de músico está indicado Deflector Lombada?

Es un deflector adecuado para músicos que desean agregar más armónicos a su sonido, porque el flujo de aire pasa a través de esta sección a diferentes velocidades. Una cualidad única del deflector deflector es que, si bien el sonido inicialmente parece más brillante, se mantiene el sonido constante producido por el siguiente deflector plano.


• Rampa / escalón deflector (deflector de escalones)

La forma de este deflector se asemeja a un escalón. Comienza después del Tip Rail y luego se mueve hacia la cámara, formando una rampa interna.

No es necesario tener un deflector deflector para crear un sonido "brillante" cuando ya tenemos el deflector de rampa, ya que su altura acelera la velocidad del aire y crea un sonido de alta frecuencia con "sonido brillante".


¿Para qué tipo de músico es adecuado el Deflector de rampa / paso?

Este deflector es adecuado para músicos que buscan una proyección de sonido, porque entre todos los tipos de deflectores, ofrece la mejor proyección de sonido. Es un deflector necesario para la mayoría de los saxofonistas de R&B y rock and roll, ya que eventualmente necesitan sobresalir en el resto de la banda cuando hacen solos.

El deflector de rampa fue popularizado por Dave Guardala con su famoso modelo Michael Brecker y Dukoff con la Super Power Chamber D.

La ventaja del deflector de rampa en comparación con otros formatos de deflector es que hace que la boquilla sea más fácil de tocar, pero una desventaja es que a menudo puede sonar "brillante" todo el tiempo e incluso sonar " demasiado delgado.

Debido a su facilidad de sonido, recomendamos que el músico use boquillas un poco más grandes al cambiar de una boquilla deflectora plana o boquilla de columna a una boquilla deflectora de rampa.


• Deflector cóncavo (deflector cóncavo)

El deflector cóncavo tiene una cavidad (o muesca) después del riel de punta y no es una forma popular de deflector. Produce un tono muy "oscuro", casi muerto (rechoncho) y tiene una grave falta de proyección. Por lo tanto, no tiene mucho ataque y suena débil cuando se escucha desde la distancia.

¿Para qué tipo de músico es adecuado el deflector cóncavo?

Solo es adecuado para músicos con tendencia a tocar mucho, o para aquellos que buscan un sonido muy oscuro sin proyección y algo de contrapresión. La contrapresión se genera porque el flujo de aire se ralentiza inmediatamente al entrar en la boquilla. Cuando se usa, el Deflector cóncavo generalmente se encuentra junto a un Deflector de columna vertebral.

Consideraciones finales:

¿Alguna vez quiso tener el mismo tono que otro saxofonista y compró una configuración (saxofón, boquilla, pico, pinza, etc.) pero luego se dio cuenta de que su sonido aún no sonaba como el suyo?

Esto se debe al hecho de que el estilo de soplado, la forma interna de la boca, la presión de la columna de aire y la boca de cada individuo afectarán directamente el sonido producido por el músico. Es decir, copiar la configuración de otro músico no garantizará un tono igual.

Entonces, cuando esté listo para cambiar su tono, es genial comprender las diferentes formas de configurar una boquilla.

Averigüe qué está usando ahora y luego descubra qué tipo de deflector producirá el nuevo sonido que desea hacer. Por ejemplo:

Si tocas con una boquilla que tiene un Deflector de columna pero quieres un sonido más fuerte, prueba con una boquilla que tenga un Deflector plano, pero si quieres un sonido más brillante, prueba uno con Deflector de rampa. < / p>

En conclusión, el deflector es definitivamente la parte más mágica e interesante de toda la combinación: Músico + Boquilla + Saxofón.